Santuario de Nuestra Señora de El Pueyo

(Redirigido desde «Monasterio del Pueyo»)
Santuario de Nuestra
Señora de El Pueyo
Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés
1-INM-HUE-007-048-006
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Aragón Aragón
Provincia Huesca Huesca
Localidad Barbastro
Coordenadas 42°02′09″N 0°03′22″E / 42.035730555556, 0.056038888888889
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Barbastro-Monzón
Orden Instituto del Verbo Encarnado
Advocación Nuestra Señora del Pueyo
Historia del edificio
Fundación 1101
Construcción Siglo XII
Datos arquitectónicos
Tipo monasterio
Sitio web oficial

El Santuario de Nuestra Señora de El Pueyo o también denominado Monasterio de Nuestra Señora de El Pueyo es un edificio de culto católico situado a unos cinco kilómetros de la localidad oscense de Barbastro[1]

Orígenes[editar]

Sus orígenes se remontan al año 1101, cuando según la tradición, tuvo lugar una aparición de la Virgen a un pastor llamado Balandrán. En esa época sirvió de puesto avanzado a Pedro I de Aragón para la reconquista de Huesca.

El primer documento histórico en el que aparece mencionado, corresponde a un documento fechado en Lérida en el año 1251, en el que Jaime I el Conquistador establece una capellanía en El Pueyo de Barbastro.

De estos orígenes surge una inicial iglesia y claustro románicos. Posteriormente se amplián al gusto gótico.

El edificio sufre una importante reforma y ampliación a finales del siglo XVII.

En el año 1843, durante la desamortización, los terrenos expropiados se pusieron a subasta en la ciudad de Huesca, para posteriormente salir a subasta en Barbastro. Unos vecinos de Barbastro realizaron una espectacular cabalgada de ida y vuelta a Huesca para saber cuanto se había pujado en Huesca, para así poder subir la puja en Barbastro y de esa forma poder quedarse la ciudad con el santuario. Este hecho histórico queda reflejado en un libro titulado “Historia Documentada del Santuario del Pueyo”, escrito en 1933 por el R. P. Román Rios O.S.B.,[2]​ prior benemérito del Monasterio.

En 1889 se establece la Orden de San Benito que en 1936 entregó 18 mártires durante la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española. Después de la guerra, otra comunidad benedictina se tuvo que hacer cargo del monasterio, hasta que lo entregaron en 1962 a los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María que estuvieron presentes hasta que el 30 de agosto de 2009 tomaron el relevo el Instituto del Verbo Encarnado.

Romería al Santuario de Nuestra Señora del Pueyo[editar]

Se realiza una romería popular al santuario el primer lunes de Pascua, con celebración de la Santa Misa y aperitivo para los asistentes.

Catalogación[editar]

Se encuentra inscrita en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés por lo que según la ley 3/1999 de 10 de marzo del Patrimonio Cultural Aragonés tiene la protección de Bien inventariado del patrimonio cultural aragonés.

Referencias[editar]

Enlaces[editar]